Haurren Kontseilua
#galdakaONpartehartu Gadakaoko haurrek parte hartzeko organoa
Aldaketak hemen "Laugarren saioa"
Deskribapena (Castellano)
-
+
Para esta sesión: hemos tratado el tema del reciclaje.
Esta sesión ha tenido lugar en Usansolo, nos hemos reunido en Txapelena y después, para los juegos de activación, nos hemos acercado a la plaza del pueblo. Los miembros del Consejo han mantenido una actitud participativa. Después, hemos vuelto a Txapelena, hemos repasado el programa del mes pasado y presentado el de la sesión. El tema de esta sesión ha sido el reciclaje.
Hay que decir que hemos tenido que adaptar lo programado por tener un tiempo demasiado caluroso; a pesar de la buena disposición de los niños y las niñas del Consejo, les hemos visto con agobio por el calor y hemos dado prioridad al trabajo de calle y a conocer Usansolo.
Hemos creado tres grupos. Entre los miembros del grupo han consensuado el nombre del grupo y han nombrado al portavoz o portavoza para el juego planteado a continuación. Para medir cuánto saben sobre reciclaje, hemos hecho preguntas y han ido respondiendo en grupos. Al principio se les ha mostrado diferentes objetos y a qué recipiente los arrojarían. Luego les preguntamos cuántos recipientes conocen y sus características. Se ha detectado que son conscientes del tema, es decir, que es una cuestión que tienen muy interiorizada y que llevan a la práctica. Para romper con la elaboración interna y dar comienzo a la dinámica de calle, hemos pedido a cada persona portavoza de cada grupo que cogiera uno entre los objetos que teníamos dentro de una bolsa y que los mostrara a escondidas a los miembros del grupo. Una vez que todos y todas han visto el objeto, les hemos pedido que vayan a buscar el recipiente para depositarlo. Han hablado en grupo y junto a los conocimientos que los y las niñas de Usansolo tienen sobre su pueblo, han ido encontrando recipientes para objetos misteriosos. Paseando por la calle hemos estado reflexionando sobre nuestros recursos al reciclaje, dónde están los envases, su color, tamaño... y les hemos pedido que pongan atención. El final del recorrido ha sido en Txapelena, hemos entrado de nuevo a la sala, hemos comentado dónde han tirado el objeto misterioso y antes de hacer el hamaiketako y hacer el descanso, les hemos dado una parte del mapa de Usansolo en los grupos y les hemos pedido que identifiquen con color las zonas de reciclaje.Después de esto, hemos dedicado tiempo libre para hablar con tranquildad y comer algo. Por su excelente trabajo, hemos ido a una zona que les gusta, el parque de la tirolina.
Para cerrar la sesión hemos reflexionado sobre este espacio de ocio: cómo hemos encontrado (limpio o sucio), la basura que hemos generado en él (papel para guardar el bocata, plástico de galletas, piel de plátano,...), si hay recipientes en el espacio y de qué tipo,... Aunque en un principio nos ha parecido que el espacio estaba limpio, les hemos planteado una dinámica: ponernos guantes, coger tres bolsas de basura para cada grupo y nos hemos puesto a limpiar la zona en la que tan bien lo hemos pasado! Hemos analizado el tipo de suciedad que ha habido, así como el envase al que tiraríamos en caso de reciclar. Con esto ha salido una propuesta en el grupo: sólo hay cubos de basura negros, estaría bien añadir bolsas amarillas y azules, porque mucha de la basura recogida ha sido de plástico o de papel.
Deskribapena (Euskera)
-
+
Saio honetarako: birziklapena gaia landu dugu.
Saio hau Usansolon izan da, Txapelenan elkartu gara eta ondoren, esnatzeko jolasetarako, herriko plazara gerturatu gara. Kideek jarrera parte hartzailea izan dute. Ondoren, Txapelenara bueltatu, pasa den hileko saioa birpasatu eta saio berri honen aurkezpena egin diegu. Saio honen gaia birziklapena izan da.
Esan beharra dago programatutakoa moldatu behar izan dugula eguraldi berotsuegi izateagatik; kideen jarrera ona izan arren, beroaz agobiatuta ikusi ditugu eta lehentasuna eman diogu kaleko lanketa egiteari eta Usansolo gehiago ezagutzeari.
Hiru talde sortu ditugu (kide desberdinez osatuak). Taldeko kideen artean taldeko izena adostu dute eta ondoren planteatutako jolaserako bozeramailea izendatu dute. Birziklapenari buruz zenbat dakiten neurtzeko, galderak egin ditugu eta taldeetan erantzuten joan dira. Hasieran objektu desberdinak erakutsi eta zein ontzitara botako lituzketen galdetu zaie. Gero zenbat ontzi esagutzen dituzten eta haien ezaugarriak zeintzuk diren galdetu diegu. Gaian jakitun direla antzeman da, hau da, oso barneratuta duten eta praktikara eramaten duten kontua dela nabaria da. Barruko lanketarekin apurtzeko eta kaleko dinamikari hasiera emateko, talde bakoitzeko bozeramaile bakoitzari poltsa baten barruan genituen objektuen artean bat hartzeko eta ezkutuan taldekideei erakusteko eskatu diegu. Guztiek objektua ikusi ondoren, objektua botatzeko ontziaren bila joateko eskatu diegu. Taldean hitz egin dute eta Usansoloko kideek herriaz duten ezagutzekin batera, objektu misteriotsuetarako ontziak topatzen joan dira. Kaletik paseatzen genundela, birziklatzeko ditugun errekurtsoez hausnartzen ibili gara, ontziak non dauden, haien kolorea, tamaina,... eta adi ibiltzeko eskatu diegu. Ibilbidearen amaiera Txapelenan izan da, berriro gelara sartu, objetu misteriotsua non bota duten komentatu eta hamaiketakoa eta deskantsua hartu aurretik, taldeetan Usansoloko maparen zati bat eman eta bertan birziklatzeko guneak kolorez identifikatzeko eskatu diegu.
Honen ondoren, denbora librea eskaini diegu, haien artean hitz egiteko, lasai egoteko eta zerbait jateko. Haien lan bikainagatik, gustokoa duten gune batera joan gara, tirolina parkera. Haien arteko harremana areagotzen da.
Saioari itxiera emateko, aisialdi gune horren inguruan hausnartu dugu: zelan aurkitu dugun (garbi ala zikin), bertan sortu izan dugun zaborra (bokata gordetzeko papera, gaileten plastikoa, platanoaren azala,...), espazioan ontzirik dauden eta zein motatakoak,... Hasiera baten espazioa garbi zegoela iruditu zaigun arren, dinamika bat planteatu diegu: eskularruak jantzi, 3 zabor poltsa handi talde bakoitzarentzat eta goazen hain ondo pasatu dugun gunea zaintzera eta topatzen ditugun zikinkeriak jasoztera! Horrekin batera, zer motatako zikinkeriak izan diren, baita, birziklatzekotan, zein ontzira botako genukeen ere aztertu dugu. Honekin PROPOSAMEN bat atera da taldean: Zabor ontzi beltzak baino ez daude, ondo legoke poltsa hori eta urdiña gehitzea: jasotako zabor asko plastikoz osatuta edo paperezkoa izan baita.