Plan Local de Clima y Energía (PLCE)
#galdakaONpartehartu Proceso de elaboración del Plan Local de Clima y Energía de Galdakao
El proceso participativo ya ha finalizado.
Se trata de una labor fundamentalmente técnica en la que se realizará un análisis de la situación basado en el balance energético y de emisiones GEI (mitigación) y el análisis de las tendencias del clima y la vulnerabilidad y el riesgo ante diferentes amenazas climáticas (adaptación). Se emplearán diferentes fuentes de información y un cuestionario a agentes clave de cada sector a analizar.
DIAGNÓSTICO DE MITIGACIÓN
Se entiende por mitigación a lograr que los efectos del cambio climático sean menos graves evitando o reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.
El Diagnostico de Mitigación se basa en la elaboración de un inventario de Gases de Efecto Invernadero y balance energético de los sectores identificados en el municipio y el Ayuntamiento, además de llevar a cabo una contabilidad energética de los edificios, instalaciones públicas, cuadros de alumbrado y flota municipal.
Con ello se podrá identificar aquellos sectores con mayor incidencia en el consumo y en las emisiones, y que presenten una tendencia más negativa.
Los sectores y sus ámbitos de intervención que se analizarán en esta fase de diagnóstico de mitigación son los siguientes:
DIAGNÓSTICO DE ADAPTACIÓN
Se entiende por adaptación como el proceso de ajuste a los efectos actuales y futuros del cambio climático.
Los sectores y sus ámbitos de intervención que se analizarán en esta fase de diagnóstico de adaptación se recogen en la siguiente tabla:
El objetivo es conocer la situación de variabilidad climática a la que se enfrenta el municipio de Galdakao, los riesgos climáticos y la vulnerabilidad que presentan sus distintos ámbitos y sectores, y su capacidad para enfrentarse a los cambios y tendencias futuras. Este conocimiento permitirá definir las medidas de adaptación al cambio climático de Galdakao que integrará el PLCE, para conseguir así reducir esos riesgos y vulnerabilidad hasta un nivel aceptable.