Auzotik Galdakao. Zona 3
#galdakaONpartehartu Proyecto de participación, reflexión y colaboración ciudadana: Altamira, Askarri, Gumuzio, Kortederra, Padrola, Artola, Basozabal, Bekea, Bekelarre, Itzaga, Basabe, Belategi, Egia, Elexalde, Errekalde, La Mina, Uraburu, Usargoiti y Olabarri.
3º taller. Zona 3
Galdakaoko Udala, Wikitoki, Hiritik At, Argizai eta auzokideak / Ayuntamiento de Galdakao, Wikitoki, Hiritik At, Argizai y vecinos y vecinas
♂️ 10 / ♀️ 7
Apoyos a personas con necesidades especiales
Servicio de traducción a lengua de signos, apoyos a personas con diversidad funcional a nivel cognitivo, etcLos objetivos de esta sesión han sido:
- Presentar al equipo técnico encargado del proyecto.
- Presentar y testar el cuestionario que se va a emplear en la recogida de información en los barrios.
- Diseñar el recorrido de la deriva.
- Explicar y contrastar los medios que se van a emplear para comunicar el proyecto en las siguientes fases.
Crónica del encuentro
Introducción y presentaciones
La reunión comienza con el agradecimiento a las personas asistentes y una ronda de presentaciones. Se incorporan al grupo las personas integrantes del equipo encargado de la gestión técnica del proyecto: Jordi (Wikitoki), Izaskun (Hiritik At) e Idoia (Argizai).
Situar la reunión
Se sitúa la reunión en el contexto del proyecto Auzotik Galdakao, recordando que el grupo motor es un grupo reducido de personas que han mostrado interés en colaborar de una manera activa con el proceso.
Se recuerda que el proceso tiene como objetivo el diseño de una estrategia de actuación para la zona a corto, medio y largo plazo partiendo de un análisis de las necesidades de los barrios que la conforman.
Explicación de la sesión
Se explica que cada una de las personas del equipo técnico va a explicar las tareas que tienen encomendadas para, posteriormente, realizar tres tareas concretas:
- Repasar y completar el mapa de agentes de la zona.
- Completar la encuesta que se va a pasar al vecindario para revisarla y hacer aportaciones.
- Identificar los puntos de la zona que deben ser visitados en la deriva.
Se recuerda también que uno de los elementos importantes del proyecto es la creación del consejo territorial. Se trata de un espacio estable de participación formado por una parte ciudadana y otra institucional. Es un órgano encargado, entre otras cosas, de realizar el seguimiento del cumplimiento de los compromisos recogidos en la estrategia.
La aprobación de la creación del consejo se llevará a Pleno Municipal en diciembre.
Se pregunta sobre el número de miembros, y se responde que serán un máximo de 20-25 y que la parte ciudadana será mayoría siempre.
Metodología y cronograma del diagnóstico (Wikitoki)
Se explica que se van a emplear técnicas cuantitativas y cualitativas para la recogida y análisis de la información.
- Análisis de datos existentes sobre la zona. En curso.
- Encuesta a una muestra representativa de la zona (178 encuestas). Noviembre y diciembre, en formato presencial y on line.
- Taller abierto a vecinos y vecinas de la zona. 11 de noviembre.
- Taller con todos los grupos motor (4 zona). 11 de diciembre.
Se pregunta sobre la metodología a seguir para cumplimentar las encuestas. Se explica que se va a garantizar la obtención de una muestra representativa siguiendo el método de afijación proporcional (que la muestra refleje fielmente la estructura de la población) Se van a hacer en calle y acudiendo a espacios donde poder entrevistar al vecindario.
Metodología de la fase de diseño de la estrategia (Hiritik At).
Se explica someramente que el diseño de la estrategia se abordará una vez terminado el diagnóstico. Se explica también que Hiritik At va a organizar una actividad participativa llamada deriva que consiste en realizar un recorrido por lugares de la zona que deben conocerse de cara a completar el diagnóstico.
Metodología del trabajo con jóvenes de 11 a 17 años (Agizai)
Se explica que habitualmente quedan fuera de los procesos de investigación y participación pero que se ha considerado necesario integrar esta parte en el proyecto porque son ciudadanos y ciudadanas con derecho a participar y opinión sobre las cosas que les afectan.
Se explica que van a participar tanto en la fase de diagnóstico como en la de elaboración de la estrategia. En la parte de diagnóstico van a participar cumplimentando la encuesta. Para ello, se requiere la ayuda del grupo motor ya que es necesario entrevistar a 6 jóvenes entre 11 y 17 años de toda la zona. Es necesario disponer de la autorización de aitas, amas o tutores/as. Por eso se pide al grupo que si conoce personas de estas edades se pongan en contacto con ellas para facilitar las entrevistas.
Tareas a realizar
Se presenta al grupo la encuesta y se pide que la cumplimenten para, posteriormente, realizar una ronda de aportaciones. Se comentan los siguientes aspectos:
Tarea 1
- Se comenta que en la P1 se debiera incluir como opción de respuesta “No existe”, ya que en estos barrios no existen muchos de los servicios o recursos sobre los que se pregunta. Se responde que el objetivo de la pregunta no es saber si existen o no sino conocer cómo se sitúa la persona encuestada sobre ese aspecto en concreto. Si eso sobre lo que se pregunta no existe (por ejemplo, un recurso sanitario) se deberá responder cómo se valora esa ausencia. Se acuerda que se debe explicar esto a las personas que contesten.
- Se propone incorporar en la P1 un item específico sobre labores de mantenimiento.
- Se comentan algunos errores ortográficos o frases mal construidas.
- Se sugiere incorporar un item en la P3 sobre el grado de conocimiento que muestra el personal municipal sobre la zona.
Tarea 2
Se pide al grupo que se identifiquen agentes o personas que debieran incorporarse al proceso, problemas que afectan a los barrios que consideran que deben recogerse y lugares que deben visitarse en la deriva.
Finalmente se indican esos lugares en el plano. El equipo técnico se encargará de diseñar la deriva teniendo en cuenta toda la información aportada.
Agradeciendo de nuevo la gran implicación de las personas asistentes se cierra la sesión de trabajo.
Reportar contenido inapropiado
Este contenido no es apropiado?
0 comentarios
Cargando los comentarios ...
Deja tu comentario
Inicia sesión con tu cuenta o regístrate para añadir tu comentario.
Cargando los comentarios ...