Auzotik Galdakao. Zona 1
#galdakaONpartehartu Proyecto de participación, reflexión y colaboración ciudadana: Agirre, Aperribai, Azpuru, Olabarrieta, Txistulanda, Aperribai-Zaharra y Jugo.
2º taller. Zona 1
Gadakaoko Udala (Parte-hartzea eta Gizarte Zerbitzuak) / Ayuntamiento de Galdakao (Participación y Servicios Sociales), Aperribai, Olabarrieta eta Txistulandako auzokideen elkartea / Asociación de vecinos y vecinas de Aperribai, Olabarrieta y Txistulanda, Olabarrietako auzokideen elkartea / Asociación de vecinos y vecinas de Olabarrieta, Bigite Elkartea, Basandere elkartea, Sdad. Recreativa de Olabarrieta, Olabarrietako Adinekoen elkartea eta hainbat auzokide
Tras el primer taller en el que se identificaron agentes clave con diferentes niveles de implicación, en este segundo taller se procederá a la constitución del Grupo Motor del proceso.
Personas convocadas:
- Personas que participaron en el 1º taller del Plan de Barrio, celebrado el día 21 de marzo.
- Personas y agentes clave que fueron identificados en aquel taller y que recibirán una invitación directa a participar.
Crónica del encuentro
Tras las presentaciones iniciales se pasa a tratar los puntos del orden del día:
Explicación del proyecto de planes de barrio. Se sitúa el taller en el contexto del proyecto planes de barrio. Se explica la idea de agrupar barrios para poder trabajar de manera más cercana a la realidad de cada zona. Nos detenemos un poco en la cuestión de la ordenanza de participación, que parece suscitar interés. Se explica que es una herramienta que busca garantizar el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía a la participación así como que las políticas públicas sean más eficaces. Se habla de la necesidad de trabajar a tres niveles, a corto, a medio y a largo plazo. El proyecto de planes de barrio es un proyecto a largo plazo pero que puede empezar a dar sus frutos a medio plazo, ya que en el mismo proceso de elaboración se van a ir detectando necesidades que podrán ser atendidas sin esperar al diseño del plan. Se habla también de la creación del Consejo de Barrio a la vuelta de las vacaciones.
Explicación de la Fase 1 de diagnóstico. Se expone el cronograma de trabajo, a modo de propuesta, para contrastarlo con el grupo. La exposición detallada puede se encuentra en el documento descargable. En principio se ve bien, pero se constata que resulta un proceso muy largo. En todo momento está presente la necesidad de ver resultados a corto plazo. Se habla de la posibilidad de acortar plazo, pero el grupo es consciente también de que las elecciones de mayo condicionan mucho. Lo ideal sería poder iniciar el diagnóstico ya, pero no es posible.
Trabajo en torno a los elementos que pueden favorecer o frenar el proyecto. Trabajamos en dos grupos. Se pide que se debata en torno a estos dos aspectos. Salen los siguientes temas:
- Elementos de freno del proyecto: (1) dificultades para atraer a la gente joven; (2) la falta de un lugar o espacio de encuentro de referencia en Olabarrieta (bar, centro social...); (3) el proceso planteado es muy largo y puede derivar en falta desmovilización y desmotivación; (4) el feedback con la institución no es muy bueno, mala comunicación del Ayuntamiento hacia el barrio; (5) se parte de la desconfianza de la ciudadanía; (6) distancia física entre los barrios y el ayuntamiento, especialmente en el caso de Jugo; (7) barreras físicas y orográficas entre los barrios de la zona; (8) necesidades diferentes de los barrios de la zona; (9) cierta división vecinal generada tras el proceso del catálogo de patrimonio cultural; (10) muchos asuntos pendientes de carácter básico por resolver que pueden lastrar este proceso; (11) dificultad para implicar a todas las áreas municipales en el proyecto.
- Elementos que pueden favorecer el proyecto: (1) el vecindario se conoce; (2) los barrios tienen una fuerte identidad; (3) el interés que se muestra desde el Ayuntamiento por el barrio; (4) el vecindario está mostrando interés en el proyecto, hay una cierta activación; (5) hay aéreas municipales muy implicadas como Servicios Sociales o Participación; (6) en el barrio hay un interés y un trabajo a favor de la integración de personas y colectivos; (7) hay posibilidad de compartir intereses y necesidades entre los barrios de la zona.
- También se lanzan algunas propuestas: (1) buscar la manera de obligar al Ayuntamiento al cumplimiento de sus obligaciones. En este sentido, se plantea que el Consejo de Barrio, como espacio de diálogo estable, puede funcionar: (2) tratar de reducir los plazos del proceso, (3) informar mejor al vecindario.
Finalmente, se plantea la posibilidad de una última sesión antes de verano, como cierre. En esa sesión, que sería en junio, podría explicarse la ordenanza de participación y ver en qué aspectos puede estar relacionada con el proyecto de planes de barrio (por ejemplo, en ella se regula el Consejo de Barrio) Se propone que sea una sesión más informan, incluso con algo para picar. Se ve bien y se espera la convocatoria.
Reportar contenido inapropiado
Este contenido no es apropiado?
0 comentarios
Cargando los comentarios ...
Deja tu comentario
Inicia sesión con tu cuenta o regístrate para añadir tu comentario.
Cargando los comentarios ...