Consejo Territorial - Zona 2
#galdakaONpartehartu Consejo Territorial - Tximelarre Goikoa, Urtebieta, Zuatzaurre y Urreta.
Consejo Territorial - Zona 2.
Kontseiluko kideak / Miembros del Consejo
Nommad
♂️ 6 / ♀️ 5
En esta sesión el Consejo va a trabajar en torno a la estrategia de zona en el marco del proyecto Auzotik Galdakao.
Estamos trabajando en el orden del día. En breve se publicará.
Crónica del encuentro
Se explica el contenido de la sesión:
- Presentaciones.
- Aprobación del reglamento del Consejo.
- Trabajo en torno a la estructura de la estrategia de Auzotik Galdakao.
- Próximos pasos.
PRESENTACIONES Y APROBACIÓN DEL REGLAMENTO.
Tras las presentaciones se abordan los temas que quedaron pendientes en la sesión anterior para dar por aprobado el reglamento:
Elección de las personas que formaran la Comisión Permanente por la parte ciudadana.
Se cuerda que serán: Mireia Gezuraga Barrena, Carlos García Larrañaga, Angel Ezkurra y Karmele Lozano Poo.
Elección de la Vicepresidencia del Consejo.
Se acuerda que esta persona será Mireia Gezuraga Barrena.
Elección de la persona que participará en la Comisión Permanente en representación de los grupos políticos.
Los grupos políticos han acordado que esta persona será Koldo Goioaga Aizarna.
Elección del nombre del consejo.
No se han recibido propuestas. Se pone una propuesta sobre la mesa, pero surgen otras también. Dado que la idea era traer las propuestas trabajadas, se pospone el debate para posteriores sesiones. Se alarga el plazo para recibir propuestas desde la plataforma.
Se da por aprobado el reglamento.
TRABAJO EN TORNO A LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA DE AUZOTIK GALDAKAO.
En primer lugar se explica que ya se ha decidido qué cantidad va a asignarse a la zona para que su destino se decida en el marco del proceso. Serán 170.000 €.
Se explica que la estructura de la estrategia es un asunto importante a acordar, ya que ésta debe ser capaz de recoger de una manera ordenada todas las actuaciones propuestas. Se explica que es como un armario donde guardamos nuestras cosas. Debe estar ordenado de una manera lógica que permita encontrar todo de una manera fácil. Se explica también que la estructura que hoy se acuerde puede y debe ser revisada tras la recogida de propuestas.
El equipo técnico trae una propuesta para debate. Tras trabajar en grupos se acuerda que la estructura tendrá cuatro niveles:
Áreas estratégicas (AE)
Líneas estratégicas (LE)
Acciones estratégicas (AE)
Acciones operativas (AO)
En la sesión del hoy trabajaremos las tres primeras. La cuarta (las acciones operativas) serán las propuestas que se vayan recibiendo. Muchas de ellas ya las tenemos identificadas y ordenadas, pero eso se trabajará en el taller abierto, con el personal técnico municipal.
Se debate en torno a la estructura estructura presentada, y finalmente queda como sigue:
EE.1. UN LUGAR PARA UNA VIDA PLENA.
Cultura, Educación, Euskara, Igualdad, Juventud, Personas mayores, Migración, Participación ciudadana y Transparencia, Servicios Sociales, Policía Municipal y Convivencia, Promoción económica y Empleo, etc.
LE1.1. Promover la información, participación y cohesión social en la zona.
AE.1.1.1. Mejora de la estrategia comunicativa hacia los barrios.
AE.1.1.2. Impulso del tejido social, el voluntariado y la acción comunitaria
AE.1.1.3. Fortalecimiento de la participación ciudadana.
AE.1.1.4. Mejora de la convivencia.
LE1.2. Mejorar y ampliar los recursos, servicios y programación municipal en el territorio.
AE.1.2.1. Programación cultural y de ocio en los barrios para todas las edades.
AE.1.2.2. Fortalecimiento de los servicios de atención social a la población la zona.
LE1.3. Impulsar el comercio local y promocionar el consumo en los barrios.
AE.1.3.1. Apoyo al emprendimiento.
AE.1.3.2. Promoción del comercio y consumo local entre los y las vecinas.
LE1.4. Acercar a la zona los servicios y recursos municipales.
AE.1.4.1. Presencia técnica y política en los barrios.
AE.1.4.2. Mejora en los canales de comunicación, respuesta y resolución de incidencias.
AE.1.4.3. Desarrollo de un modelo de policía local de cercanía.
EE.2. UN LUGAR PARA UNA VIDA SANA.
Medio Ambiente, Sostenibilidad, Salud, Deporte, etc.
LE2.1. Mejorar la salubridad y limpieza en los barrios.
AE.2.2.1. Arreglo e incorporación de mobiliario urbano.
AE.2.2.2. Mantenimiento y limpieza de jardines y espacio público.
AE.2.2.3. Análisis de riesgos para la salud e incorporación de medidas de mitigación.
EE.3. UN LUGAR PARA UNA VIDA CÓMODA.
Urbanismo y Obras, Movilidad y transporte, Vivienda y Promociones Públicas, etc.
LE3.1. Mejorar la movilidad, la accesibilidad y la conexión de todos los barrios de la zona.
AE.3.1.1. Mejora del transporte y la conectividad dentro y fuera de la zona.
AE.3.1.2. Medidas de accesibilidad integral en todos los barrios de la zona.
LE3.2. Mejorar infraestructuras y mobiliario urbano y la ordenación del espacio público.
AE.3.2.1. Medidas de seguridad en infraestructuras y espacio público.
AE.3.2.2. Regulación del tráfico y el aparcamiento.
AE.3.2.3. Análisis y solución a los problemas de humedad, anegamiento e inundación.
Siendo esta la estructura, se pone de manifiesto que se trata de un ejercicio teórico, y que en la práctica hay solapamientos y relaciones muy estrechas entre áreas y líneas.
Tras el acuerdo en torno a la estructura se ponen de manifiesto algunas cuestiones que hasta ahora no habían surgido, como problema de ratas en zonas no identificados hasta ahora, cuestiones de inseguridad vial relacionada con las entradas y salidas del colegio o pasos de cebra con poca visibilidad. En relación a esto último se plantea la posibilidad de analizar datos de siniestrabilidad en los entornos de los pasos de cebra de la zona.
PRÓXIMOS PASOS.
Se explica que el siguiente paso es un taller abierto previsto para el 30 de mayo en el que van a trabajarse las propuestas de la estrategia. Habrá presencia de personal técnico municipal. El lugar está aún por determinar.
Desde la parte política se plantea un interés en asistir a los talleres, y se señala la dificultad de asistir el día 30 dado que hay pleno municipal. Desde la parte técnica se responde que los talleres se han pensado para que los y las vecinas puedan realizar sus propuestas en diálogo con los y las responables técnicas municipales. El criterio técnico es que no asistan representantes políticas, pero tampoco se desea impedir que quien quiera pueda asistir. Se propone que se adopte un criterio para los dos talleres (zona 1 y zona 2) y si se decide que los talleres también están abiertos a las personas con representación política se cambie el del día 30.
El último paso será la priorización de las actuaciones tras las valoraciones técnicas. Eso se hará en el Consejo, en la última sesión antes del verano.
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