Consejo Territorial - Zona 1
#galdakaONpartehartu Consejo Territorial - Agirre, Aperribai, Azpuru, Olabarrieta, Txistulanda, Aperribai-Zaharra y Jugo.
Consejo Territorial - Zona 1.
Kontseiluko kideak / Miembros del Consejo
Nommad
4 auzokide publiko gisa / 4 vecinos y vecinas de público
♀️ 8 / ♂️ 8
Siguiendo los pasos del proceso de elaboración de la estrategia de la zona 1, en este consejo se van a presentar las valoraciones técnicas realizadas a las propuestas trabajadas en el taller anterior. Sobre la base de esas valoraciones, el Consejo realizará la selección de las propuestas que propone incluir en los presupuestos de 2025.
Crónica del encuentro
RECEPCIÓN Y PRESENTACIONES
Se inicia la sesión del consejo con la bienvenida y el agradecimiento de la presidenta, Amets Iturbe. Agradece y reconoce el trabajo que están realizando las personas de la zona en pro de los barrios.
Explica que el objetivo de la reunión es hacer la selección de las propuestas valoradas desde los servicios técnicos municipales.
Se realiza una ronda de presentaciones. Antes de iniciar los trabajos se plantean cuestiones previas:
- Hay cuatro personas que asisten como público. Se pregunta si se les permitirá integrarse en el trabajo de reflexión sin derecho a voto. Se decide que sí, pero se plantea que debe clarificarse si pueden asistir como público personas que representen a grupos políticos. Se acuerda tratar el tema en el siguiente consejo para, en su caso, matizar esa cuestión en el reglamento.
Se inicia el trabajo del consejo.
TRABAJO DE PRIORIZACIÓN DE PROPUESTAS
Se explica que, tras el último taller abierto, el equipo técnico del proyecto hizo una selección de propuestas para enviarlas a la valoración técnica. Fueron seleccionadas todas las propuestas con una estimación de coste nulo o dentro de los márgenes del presupuesto destinado a la zona (185.000 €). Así, fueron seleccionadas 39 propuestas.
Tras la valoración técnica, estas propuestas han sido clasificadas:
- Propuestas que ya se están ejecutando o está prevista su ejecución: 10
- Propuestas rechazadas: 5
- Propuestas cuya viabilidad o posible ejecución depende de elementos externos: 3
- Propuestas que pueden incluirse en la selección para 2025: 17
- Propuestas que deben elevarse a la consideración del equipo de gobierno (p.e. por superar el presupuesto disponible para la zona, por responder a necesidades de todo el municipio, etc.): 4
Se hace un repaso de las valoraciones. Queda de manifiesto que algunas valoraciones generan dudas y se pregunta qué ocurre en esos casos. Se responde que las valoraciones que no se entiendan, se consideren incompletas o no se hayan realizado se llevarán de vuelta a las áreas.
Tras el repaso, se procede a trabajar en tres grupos, uno por cada eje. Se pide que cada grupo analice las valoraciones y clasifique las propuestas en cuatro grupos:
- Propuestas con gran impacto y pocos recursos necesarios. Serían las que se seleccionen para lo presupuestos de 2025.
- Propuestas con poco impacto y pocos recursos necesarios. Se guardan por si se pueden recuperar a última hora con el presupuesto sobrante.
- Propuestas con gran impacto y muchos recursos necesarios. Se remiten al equipo de gobierno para que las considere y responda.
- Propuestas con poco impacto y muchos recursos necesarios. Se descartan de momento.
Tras el trabajo de los grupos se seleccionan propuestas por un importe total de 178.700 €. Aún quedaría la posibilidad de introducir alguna propuesta de bajo coste. Se propone que desde Urbanismo se analice la propuesta de introducir alguna medida efectiva para aumentar la seguridad de la pasarela del ascensor de Aperribai. Si su coste está dentro del margen se plantea que se incluya.
Se destaca la petición de revisión de algunas valoraciones que no se entienden o que se consideran incompletas:
- 1.1.1.3. Informar de manera efectiva sobre las actuaciones con grandes afecciones para el barrio (p.e. el Metro) a través de folletos informativos, foros de barrio o zona. Se pide que se informe ya sobre las obras del metro, sin esperar a que se elabore el protocolo que se plantea desde el Ayuntamiento.
- 1.2.1.1. Actividades culturales mensuales: conciertos, Corales, músicos... Se pide que se haga lo que se pueda hacer. Si no puede ser con una periodicidad mensual, que sea bimensual, trimestral…
- 1.4.1.3. Consejo y Foro territorial de zona. Se pide pasar de las palabras a los hechos. Se quieren ver resultados tangibles.
- 1.4.2.1. Experimentar con un sistema de detección proactiva de incidencias por parte del Ayuntamiento. El consejo muestra sus dudas respecto a la valoración técnica. Se pide un seguimiento.
- 1.4.3.1. y 1.4.3.2. Patrullar las calles a pie y modelo de policía comunitaria. Se pide que se aumente el presupuesto municipal destinado a Seguridad Ciudadana.
- 2.2.1.3. Colocar papeleras y contenedores. Arreglo de contenedores. Se pide que se coloquen, de manera efectiva y notable, contenedores y papeleras. Ambos.
- 2.2.3.1. Abordaje de la problemática de la proliferación de gatos. Se indica que ha habido un cambio de normativa que este tema ahora es de obligado cumplimiento.
- 3.1.1.5. Recuperación del camino entre Jugu y Aperribai. La propuesta está sin valorar.
El equipo técnico explica que se va a pasar todo a limpio, y que para el 13 de septiembre tienen que incluirse los presupuestos para estas actuaciones en las correspondientes partidas de 2025. Explican también que se podrá hacer el seguimiento de las actuaciones desde la plataforma de participación.
PROPUESTA DE QUE LAS PERSONAS DEL BARRIO DE JUGU PUEDAN SER SUSTITUIDAS
El reglamento del consejo recoge que sólo las personas que asisten nombre de una entidad, institución o grupo político pueden ser sustituidas por personas suplentes. Se plantea que en el caso de las vecinas de Jugu miembros del Consejo, también sea posible la sustitución, ya que, si bien es cierto que no son una asociación, el barrio de Jugu tiene cierta especificidad que recomienda abrir esta posibilidad. Se acuerda por unanimidad de que así sea.
SE ABRE UN TURNO FINAL DE PALABRA
Intervienen algunas personas que asisten como público.
- Se alerta sobre la ausencia de un plan de contingencia relacionado con los desplazamientos mientras duren las obras del metro teniendo en cuenta los tránsitos, por ejemplo, para llevar a los niños y las niñas a la ikastola desde las zonas altas en horas punta.
- Se pide que se informe ya sobre las obras y su incidencia, y se pide a los grupos políticos que muevan el tema para que esto se haga. La presidenta asume el compromiso de tratar de atender esta demanda. Asimismo, se compromete también a traer a alguien que pueda dar esa información.
- Se pregunta por qué no se ha incluido la propuesta de que el Galdabusa llegue a las zonas altas entre las propuestas que se van a trasladar al equipo de Gobierno para su revaloración. Se acuerda que se haga también.
Por tanto. La propuesta 3.1.1.3. se debe analizar de nuevo.
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