Consejo de Infancia
#galdakaONpartehartu Órgano de participación infantil de Galdakao
Tercera sesión
Haurren Kontseiluko kideak / Miembros del Consejo de Infancia
Estamos preparando los contenidos de la sesión.
Dinámica de la reunión
Actividades para relajarse y preparación de la sesión [ 09:45 - 11:00]
Nos reuniremos en el edificio de Txapelena y cuando estemos allí, haremos unos juegos para activarnos con el objetivo de preparar el cuerpo y la mente para el trabajo. Tras hacer un pequeño resumen de la sesión anterior, comenzamos la explicación de la 3ª sesión. En esta ocasión, llevaremos a cabo un programa relacionado con el tema del reciclaje, hablaremos de las posibilidades que tenemos de reciclar en el pueblo y de las posibilidades que debería haber en un futuro. Para ello vamos a dividir Usansolo en cuatro partes (mediante un mapa) y en grupos vamos limpiando y analizando las diferentes partes del pueblo.
Hamaiketako [ 11:00 - 11:15]
Juego de detección [ 11:15 - 11:45]
Realizaremos 4 grupos (identificados con diferentes logos) y a cada grupo se le dará un mapa de una parte de Usansolo. Deberán situarse en la parte asignada mediante el mapa y posteriormente depositar los diferentes tipos de basura existentes en la zona en el envase correspondiente. Una vez finalizado el juego de detectar las dificultades, retos y trabas que encuentran en este proceso, éstas se pondrán sobre la mesa y se han realizado reflexiones y propuestas al ayuntamiento en torno al reciclaje.
La tercera sesión se cerrará con un juego dinámico.
Crónica del encuentro
Para esta sesión: hemos tratado el tema del reciclaje.
Esta sesión ha tenido lugar en Usansolo, nos hemos reunido en Txapelena y después, para los juegos de activación, nos hemos acercado a la plaza del pueblo. Los miembros del Consejo han mantenido una actitud participativa. Después, hemos vuelto a Txapelena, hemos repasado el programa del mes pasado y presentado el de la sesión. El tema de esta sesión ha sido el reciclaje.
Hay que decir que hemos tenido que adaptar lo programado por tener un tiempo demasiado caluroso; a pesar de la buena disposición de los niños y las niñas del Consejo, les hemos visto con agobio por el calor y hemos dado prioridad al trabajo de calle y a conocer Usansolo.
Hemos creado tres grupos. Entre los miembros del grupo han consensuado el nombre del grupo y han nombrado al portavoz o portavoza para el juego planteado a continuación. Para medir cuánto saben sobre reciclaje, hemos hecho preguntas y han ido respondiendo en grupos. Al principio se les ha mostrado diferentes objetos y a qué recipiente los arrojarían. Luego les preguntamos cuántos recipientes conocen y sus características. Se ha detectado que son conscientes del tema, es decir, que es una cuestión que tienen muy interiorizada y que llevan a la práctica. Para romper con la elaboración interna y dar comienzo a la dinámica de calle, hemos pedido a cada persona portavoza de cada grupo que cogiera uno entre los objetos que teníamos dentro de una bolsa y que los mostrara a escondidas a los miembros del grupo. Una vez que todos y todas han visto el objeto, les hemos pedido que vayan a buscar el recipiente para depositarlo. Han hablado en grupo y junto a los conocimientos que los y las niñas de Usansolo tienen sobre su pueblo, han ido encontrando recipientes para objetos misteriosos. Paseando por la calle hemos estado reflexionando sobre nuestros recursos al reciclaje, dónde están los envases, su color, tamaño... y les hemos pedido que pongan atención. El final del recorrido ha sido en Txapelena, hemos entrado de nuevo a la sala, hemos comentado dónde han tirado el objeto misterioso y antes de hacer el hamaiketako y hacer el descanso, les hemos dado una parte del mapa de Usansolo en los grupos y les hemos pedido que identifiquen con color las zonas de reciclaje.
Después de esto, hemos dedicado tiempo libre para hablar con tranquildad y comer algo. Por su excelente trabajo, hemos ido a una zona que les gusta, el parque de la tirolina.
Para cerrar la sesión hemos reflexionado sobre este espacio de ocio: cómo hemos encontrado (limpio o sucio), la basura que hemos generado en él (papel para guardar el bocata, plástico de galletas, piel de plátano,...), si hay recipientes en el espacio y de qué tipo,... Aunque en un principio nos ha parecido que el espacio estaba limpio, les hemos planteado una dinámica: ponernos guantes, coger tres bolsas de basura para cada grupo y nos hemos puesto a limpiar la zona en la que tan bien lo hemos pasado! Hemos analizado el tipo de suciedad que ha habido, así como el envase al que tiraríamos en caso de reciclar. Con esto ha salido una propuesta en el grupo: sólo hay cubos de basura negros, estaría bien añadir bolsas amarillas y azules, porque mucha de la basura recogida ha sido de plástico o de papel.
Propuestas relacionadas:
Reportar contenido inapropiado
Este contenido no es apropiado?
0 comentarios
Deja tu comentario
Inicia sesión con tu cuenta o regístrate para añadir tu comentario.
Cargando los comentarios ...