Auzotik Galdakao. Zona 6
#galdakaONpartehartu Proyecto de participación, reflexión y colaboración ciudadana: Berezikoetxe y Zabalea.
2º taller zona 6
Galdakaoko Udala (Parte-hartze eta Gardentasun teknikaria), Zabaleako auzokideen elkartea eta hainbat auzokide / Ayuntamiento de Galdakao (técnico de Participación y Transparencia), Asociación de vecinos y vecinas de Zabalea y varios vecinos y vecinas a título individual.
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En este segundo taller se explicará con mayor detalle la planificación de todo el proyecto. Nos centraremos, especialmente, en la fase 1 de diagnóstico participado.
También trabajaremos en torno a los elementos que debemos tener en cuenta porque puedan ayudar o dificultar el proyecto.
Crónica del encuentro
PRESENTACIÓN DE LA SESIÓN.
La sesión comienza presentando los objetivos de la reunión: explicar de nuevo el proceso para personas que no asistieron a la sesión anterior, explicar con detalle la fase 1 y trabajar en torno a los elementos que pueden frenar o ayudar al proyecto.
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.
Tras la ronda de presentaciones se aborda la explicación del proyecto. Se explica que Auzotik Galdakao busca un desarrollo equilibrado de los barrios de Galdakao, para lo que, como primer paso, se ha zonificado el municipio. Se han definido seis zonas. Dentro de cada una de ellas se va a poner en marcha un proyecto que tiene 4 fases:
- Fase 0. Definición y diseño del proceso. El Ayuntamiento ha preparado un proyecto y desea someterlo a contraste con los y las vecinas para ajustarlo a la realidad de cada barrio.
- Fase 1. Análisis estratégico participado. Se analizará la realidad de cada zona, para identificar sus necesidades.
- Fase 2. Formulación de la estrategia. Sobre la base de estas necesidades, se elaboran proyecto que recoja actuaciones a 4 años para avanzar en la mejora de los barrios.
- Fase 3. Puesta en marcha de la estrategia. Las actuaciones se irán poniendo en marcha durante los próximos 4 años.
Dos de las zonas (zonas 1 y 2) ya llevan un año trabajando y ya están en la fase 2, porque se han utilizado como experiencias piloto.
En la segunda parte de la presentación se explica con mayor detalle la fase 1 del proyecto. Desde octubre hasta marzo se va a recoger información para elaborar un diagnóstico de la zona. Se van a realizar las siguientes actividades:
- Encuesta a la población (técnica cuantitativa). Se realizará entre noviembre y diciembre.
- Grupos de discusión (técnica cualitativa). Se realizarán en noviembre.
- Talleres abiertos. Actividad participativa para que todas personas que lo deseen puedan aportar su visión de los barrios. Se realizarán en diciembre.
- Deriva. Consiste en un recorrido guiado por los barrios deteniéndonos en lugares determinados para poder charlar sobre diferentes problemas y necesidades. Se realizará en enero. Se plantea que tal vez con una deriva no sea suficiente para recorrer toda la zona debido a su extensión.
Se explica también, que al principio de la Fase 1 se va a crear el Consejo Territorial, un órgano de participación compuesto por una parte de la institución (responsables políticos y técnicos) y una parte ciudadana (personas y entidades interesadas en formar parte del consejo). Una de las funciones del Consejo será hacer seguimiento de las actuaciones contempladas en la estrategia. Su creación está prevista para noviembre de 2024.
TRABAJO EN TORNO A PALANCAS Y FRENOS DEL PROYECTO.
Elementos que pueden dificultar el proyecto:
- Se comenta que hay muchas diferencias entre las zonas altas y las bajas. En las zonas altas no hay nada, y en las zonas bajas tienen todo accesible (actividad comercial, vida social, ocio…).
- También se señala que hay poca identidad de barrio, aunque se matiza que precisamente en la zona alta es donde más puede haber.
- Se destaca la falta de espacios de encuentro que puedan facilitar el conocimiento mutuo y la activación del barrio.
- Se dice que cuesta un poco creer este tipo de proyectos cuando hay compromisos incumplidos. Ponen de ejemplo el ascensor de Zubiaurretarren. Charlamos un rato sobre esto, y se ve que no está del todo claro que haya habido un compromiso firme de construcción del ascensor por parte del ayuntamiento.
- Se comenta también la falta de información sobre los proyectos para esta zona.
Se comentan también algunos de los problemas que se identifican en la zona:
- Mucha cuesta y escalera para todo. Es un problema sobre todo para las personas mayores.
- El Galdabusa no llega a la parte alta.
- No hay comercio.
- Mucha lonja vacía.
- Se ha construido sin planificar. Mucho edificio y poca plaza, zona verde, etc.
- Problemas con las direcciones de algunas calles.
- Inseguridad vial: problemas con la velocidad de los coches o con la escasa visibilidad en algunos lugares.
- Mantenimiento deficiente.
Se pregunta sobre la cantidad de dinero que el ayuntamiento va a destinar al proyecto. Se responde que se destinará 1 millón de euros por año (durante los próximos 4 años) para repartir entre las 6 zonas. A la zona 6 le corresponden 140.000 €. El destino de ese presupuesto se decidirá en el propio proceso, es decir, las propuestas consensuadas que cumplan con los requisitos (que sean técnicamente viables, que sean de competencia municipal, que estén alineadas con el plan de gobierno, etc.) y se encuentren en ese límite presupuestario se asumirán como compromiso por parte del ayuntamiento. Las que superen esa cantidad se trasladaran al ayuntamiento, que las analizará y responderá.
Finalmente se emplaza a las personas asistentes a la siguiente reunión, tras el verano, en la que se trabajarán aspectos relacionados con la realización del diagnóstico, con la presencia también del equipo técnico encargado de su realización.
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