Auzotik Galdakao. Zona 2
#galdakaONpartehartu Proyecto de participación, reflexión y colaboración ciudadana: Tximelarre Goikoa, Urtebieta, Zuatzaurre y Urreta.
4º reunión Grupo Motor. Zona 2
Gadakaoko Udala (Parte-hartzea) / Ayuntamiento de Galdakao (Participación)
Begirune Fundazioa eta Nommad Cooperativa
Tximelarre eta Urtebietako auzkide elkartea / Asociaciones vecinales de Tximelarre y Urtebieta
Auzokideak / Vecinos y vecinas
Hay ascensor ♿
En esta sesión se ha trabajado sobre la fase de diagnóstico de las necesidades de los barrios incluidos en la zona. Estos han sido los temas:
- Se ha contrastado el cuestionario diseñado y tratado el tema de su difusión.
- Se han fijado las fechas y los espacios para los talleres de enero (el objetivo de estos talleres es recoger información que complemente el diagnóstico)
- Se ha explicado qué son las derivas y se animado al barrio a participar.
- Se ha explicado qué son los grupos de discusión y se ha pedido la participación de vecinos y vecinas del barrio.
Crónica del encuentro
PRESENTACIONES
Se da inicio a la reunión con una ronda de presentaciones y se destaca la presencia de Lucía Rodriguez, de la Fundación Begirune, encargada de la parte de investigación social del proyecto. La Fundación Begirune, con sede en Bilbao, está especializada en los ámbitos de la investigación social y, especialmente, en todo lo relacionado con los fenómenos migratorios.
También se recuerda que el grupo motor tiene la función de apoyar e impulsar el proceso.
BREVE RECORDATORIO DEL PROCESO
Se recuerda que el proceso arranco allá por el mes de marzo con las tareas de la fase 0, a saber, creación del grupo motor y diseño de todo el proceso de elaboración del plan de barrio (fases 1, 2 y 3). Tras el parón del verano, el Área de Participación ha realizado las siguientes tareas:
- Preparación de las contrataciones necesarias para apoyar el proceso. En concreto, se ha contratado a Fundación Begirune para las labores de diagnóstico y a la Cooperativa Nommad para todo lo relacionado con el apoyo en la dinamización del proceso en todas sus fases y, especialmente, en la fase 2 de formulación participada del plan.
- Trabajo del marco participativo con el equipo de gobierno. Se han realizado dos sesiones de trabajo con el equipo de gobierno para establecer claramente las el marco que define los límites y compromisos institucionales con el proceso. Este marco quedará definido definitivamente antes del inicio de la fase 2 (elaboración del plan). Se ha definido que el nombre del proyeco pasará de “Plan de Barrios” a “Auzotik Galdakao”, y que este proyecto adoptará en cada zona un nombre que deberá ser decidido por el grupo motor (para evitar denominar a las zonas con nombres genéricos como, por ejempo, “Zona 2”)
Se explica el cronograma que estamos siguiendo:
- Labores preparatorias. Septiembre-octubre 2023
- Recogida de información (técnicas cuantitativas y cualitativas). Noviembre-diciembre 2023
- Análisis. Enero-marzo 2024
- Contraste. Enero-marzo 2024
EXPLICACIÓN DE LA FASE ACTUAL
En este momento, estamos ultimando la preparación de la fase de recogida de información necesaria para realizar el diagnóstico. Se van a emplear las siguientes técnicas.
- Encuesta. Se ha establecido una muestra representativa de la zona y se van a realizar encuestas a domicilio entre mediados de noviembre y diciembre. Esta muestra podrá ser ampliada con encuestas que podrán cumplimentarse online o en formato papel con el apoyo del grupo motor.
- Grupos de discusión. Se trata de una técnica complementaria a la encuesta ya que permite recoger discursos que den mayor sentido a los datos obtenidos. Se va a realizar un grupo con personas y agentes de los barrios que tengan un discurso y conocimiento, y otro con personal técnico municipal.
- Talleres. El trabajo de encuestación y las dinámicas de los grupos serán completadas con un taller abierto a todo el barrio en el que, a ser posible, podrá volcarse algo de información recogida en diciembre para completar el diagnóstico. El objetivo también es que todo el barrio tenga oportunidad de aportar. No sólo las personas encuestadas o las que participen en el grupo de discusión.
- Deriva. Consiste en realizar un paseo por el barrio deteniéndose en los lugares más significativos donde poder observar aspectos que sea importante recoger para el diagnóstico.
También se está trabajando la comunicación. Antes de los trabajos de recogida de información se va a buzonear en todos los barrios la información sobre el proceso para que vecinos y vecinas estén avisadas y, también, para que puedan inscribirse en alguna de las dinámicas del proceso.
Finalmente, se explica que dado que la aprobación de la ordenanza de participación se retrasa hasta diciembre, también se retrasa hasta febrero la creación del consejo de barrio.
Tras el repaso, se realizan algunas preguntas y comentarios:
- Se pregunta si finalmente se van a crear las concejalías de barrios. Se responde que esa posibilidad fue valorada en el proceso de elaboración de la ordenanza pero que, finalmente, fue descartada. Lo que sí se contempla es que cada consejo debe ser presidido por “…la Alcaldía o a la Concejalía en quien delegue…” Por tanto, a efectos del consejo de barrio sí que habrá un concejal o concejala de referencia.
- Se comenta que sería recomendable, además del buzoneo, colocar carteles en portales o lugares estratégicos del barrio.
- Se pregunta si la encuesta ya está hecha y se plantea que no se vería bien que se haya hecho sin contrastar con el grupo motor. Se responde que ese es, precisamente, uno de los objetivos de la sesión. El cuestionario está hecho pero se quiere contrastar y estamos a tiempo de introducir cambios.
- También se pregunta cómo se enlaza todo esto con el plan de gobierno que se está elaborando. Se responde que ambos planes deben de ser coherentes y estar alineados. Cuando se inicie la fase 2 de elaboración del plan, el plan de gobierno ya estará hecho y será un marco de trabajo a tener en cuenta, sin duda.
- Finalmente, se pregunta por el compromiso político con este proyecto, quiere conocerse hasta dónde llega. Se responde que ese tema está siendo objeto de trabajo con el equipo de gobierno. Lo más importante es que en el momento del inicio de los trabajos de elaboración del plan ese marco de trabajo o “reglas de juego” estén claras y se expliciten.
TRABAJO DEL GRUPO
Se pide al grupo que revise el cuestionario. Se pide a las personas asistentes que lo rellenen y hagan sus observaciones. Tras la dinámica se recogen las siguientes aportaciones:
- Se plantean dudas sobre la conveniencia o interés del algunas preguntas como, por ejemplo, la de los ingresos o la pregunta de valoración del trabajo que desempeñan los cargos políticos. Respecto a la primera cuestión, se responde que se trata de una variable de cruce que permite establecer posibles relaciones entre esa variable y la valoración de la calidad de vida en el barrio. Respecto a la segunda cuestión, se responde que siempre es un dato interesante como parte de la valoración de la actuación pública. En cualquier caso, ambas preguntas permiten la opción de no responder.
También se trabaja con el grupo las fechas, horario y lugares del taller y la deriva. Se acuerda lo siguiente:
- Taller: lunes 15 de enero, 18:00 h, escuela Urreta 2.
- Deriva: domingo 21 de enero, 11:00 h.
Finalmente, se acuerda que la siguiente reunión del grupo motor será el día 8 de enero, lunes, en este mismo local, a las 18:30.
Se plantea pasar las reuniones del grupo motor (y el taller de enero) a los lunes para dar la opción de asistir a personas que trabajan en la hostelería, ya que la mayoría de los establecimientos cierran ese día. Se trata de agentes muy activos del barrio.
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