Presupuestos participativos 2022
Proceso participativo a través del cual se ha determinado el destino de 1 millón de euros de los presupuestos de 2022
La fase participativa ya ha finalizado. Ahora puedes seguir la evolución del proyecto seleccionado
Acerca de este proceso
Los presupuestos participativos son una herramienta de democracia participativa, directa y deliberativa, a través de la cual la ciudadanía ejerce su derecho a participar en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas municipales.
Con el objetivo de dar voz a los y las vecinas de Galdakao a la hora de elaborar los presupuestos municipales, se ha abierto por tercer año un proceso de debate y deliberación en torno a las necesidades y prioridades que los y las galdakaoztarras sienten e identifican.
Durante los dos años anteriores se han recogido cientos de propuestas, muchas de las cuales ya se han materializado o están en vías de hacerlo: Si deseas conocer el estado de estos proyectos puedes visitar este apartado
En la edición de 2022 hemos querido marcarnos el reto de profundizar en la participación entrando más al detalle de las propuestas, discutir sobre ellas y darles mayor contenido. Queremos aprovechar el saber y la experiencia colectivas para enriquecer las propuestas y aportar entre todos y todas ideas que las mejoren.
Para ello, del total de 618 propuestas rechazadas en la fase técnica en 2020 y 2021 se han seleccionado 87 aplicando diferentes criterios, entre ellos, el que superasen los 200.000 € de presupuesto de ejecución.
Esas 87 propuestas se han reducido a 25.
Para ello, a primeros de mayo de 2021 se creo el Grupo Motor del proceso. Un grupo de trabajo formado por vecinos y vecinas y representantes municipales que trabajó en la selección de 25 propuestas rescatadas del amplio listado de propuestas de los dos años anteriores y las han agrupado por temas:
- Urbanismo
- Movilidad, sostenibilidad y medioambiente
- Cultura y deporte
- Ocio educativo y sostenible
- Ciudadanía y cohesión social
El listado de propuestas ha sido el resultado de un proceso de discusión y posterior acuerdo en torno a los criterios de selección: equilibrio entre barrios, grupos de edad beneficiados, impacto en la brecha de género, impacto en colectivos desfavorecidos y urgencia.
Compartir: