Foro Metro
#galdakaONpartehartu Foro municipal sobre la Línea 5 del Metro
En este espacio se irán recogiendo las preguntas más habituales en torno al proyecto de Línea 5 del Metro. Periódicamente se irá actualizando con nuevas preguntas y respuestas.
Si no encuentras en él respuesta a tu pregunta escríbenos a partaidetza@galdakao.net y trataremos de recabar la información para poder responderla.
LAS OBRAS
¿Cuándo comenzarán las obras?
Las obras darán comienzo en enero de 2023
¿Cómo afecta el paso del metro a las casas que quedan encima?
Se ha hecho un kilómetro de sondeos. Una perforación que llega hasta la cota del túnel, con una longitud media de 30-40 metros. Eso garantiza que hay cobertura de roca suficiente para que esa afección a los edificios sea nula. En cualquier caso, se licitará en breve un concurso de inspección de viviendas que trata de inspeccionar todas las viviendas próximas (no sólo las que quedan sobre el trazado) para tener una referencia de su estado antes del inicio de las obras. Eso se elevará a acta notarial y se les entregará a las personas propietarias para que dispongan de ello. Así, se espera que no ocurra nada, pero es necesario fijar un estado inicial que permita un punto de partida claro en el caso de alguna afección, algo poco probable pero no imposible. En cualquier caso, cuando ocurre no suele pasar de fisuras.
ETS va a realizar la contratación de estos trabajos. Cuando se publique la documentación de la licitación podrá conocerse qué edificios se incluyen en las labores de inspección. Los y las vecinas podrán solicitar que se incluya el suyo si es que no está incluido en el listado inicial. Esta petición puede realizarse incluso iniciada la obra a través de la sede electrónica de ETS o en las oficinas (Done Bikendi Kalea, 8, 48001 Bilbo)
¿De qué manera pueden afectar las obras a los accesos a los barrios mientras duren éstas?
En ningún caso se contempla que por motivo de las obras pueda limitarse el acceso a las vías de comunicación con los barrios. Pueden hacerse adaptaciones como, por ejemplo, trasladar temporalmente paradas de autobús, construir pasarelas, etc. Todos estos son costes que se contemplan habitualmente en este tipo de obras. Todo esto se hará en colaboración el Ayuntamiento, que es quien mejor conoce su entorno y necesidades.
¿En alguna ocasión se han tenido que derribar viviendas a causa de daños producidos por la construcción del Metro?
No.
¿En alguna ocasión se ha tenido que indemnizar por daños producidos en viviendas?
Si, algunos. Aunque en la mayoría de los casos las personas propietarias han preferido que el contratista o el seguro suscrito en las obras proceda a la reparación.
¿Está previsto algún derribo de viviendas o expropiación de algún terreno que contenga viviendas con motivo de los trabajos del metro en el término de Galdakao?
No.
LOS TIEMPOS Y LAS FRECUENCIAS
¿Las frecuencias van a ser de Metro?
Las frecuencias serán las mismas que las actuales de Línea 3, 7,5 minutos por sentido, pudiendo disminuirse a 5 minutos en función de la demanda.
¿Cuánto se va a tardar desde Usansolo a Casco Viejo?
Unos 15 minutos desde el Hospital.
RECORRIDO Y TRANSBORDOS
¿Cuál será el trazado de la línea?
El primer tramo, Sarratu-Aperribai, tendrá una longitud de 1.540 metros, nace a modo de desvío de la Línea de Euskotren Matiko-Etxebarri a cielo abierto después de la estación de Etxebarri.
Unos metros más adelante se construirá la estación intermodal de Sarratu (Basauri), en superficie, pero cubierta, planteada como una terminal de intercambio entre Euskotren y Metro Bilbao. A partir de ahí, el trazado discurrirá en su totalidad soterrado. Cruzará por debajo del río Ibaizabal a la altura de la unión con el Nervión. La estación de Aperribai, con andén central, se construirá por el procedimiento conocido como cut & cover, es decir, se excavará a cielo abierto, se colocarán pantallas y se volverá a cubrir.
El tramo dos, Aperribai-Galdakao, contará con una longitud de 2.800 metros, y finalizará en Galdakao Centro. La estación de Bengoetxe, situada a la altura de la escuela de hostelería, también se excavará por el sistema cut & cover, aunque en este caso llevará andenes laterales. A continuación, seguirá el túnel en mina hasta la Lehendakari Agirre plaza (popularmente conocida como Plaza Roja) de Galdakao, donde se construirá una estación en caverna, tipo Metro Bilbao. La terminal dispondrá de dos cañones de acceso, uno en la calle Bernart Etxepare, y el otro en el cruce de las calles Euskadi con Juan Bautista Uriarte.
El tercer tramo, Galdakao-Hospital, de 1.930 metros de longitud, discurrirá en túnel hasta un poco más adelante de la estación de Hospital de Galdakao-Usansolo, que será también tipo caverna. La terminal tendrá un acceso directo desde el centro sanitario a través de ascensores.
¿Se llega directo a Bilbao-Zazpikaleak o hay que hacer transbordo en Sarratu?
Se llega directamente sin ningún tipo de transbordo.
¿Cómo se hará para poder ir a Basauri estación?
Haciendo 2 transbordos: en Sarratu de la L3 (Euskotren) a L1 hacia Etxebarri y en Etxebarri de L1 a L2 para volver a Basauri.
Hasta que se conecte la estación de Usansolo con la linea de euskotren de Durangaldea y Urdaibai ya existente ¿Cómo se llega a las paradas de Galdakao y sus barrios desde Durangaldea?
Esta situación no va a producirse. Actualmente se han licitado tres tramos porque son los que tienen un plazo de construcción más largo (5 años). El tramo de conexión en Usánsolo tiene un plazo de construcción estimado de entre 2 años y dos años y medio. La idea es poner en servicio todo el trazado simultáneamente.
¿De Galdakao a Bilbao (más allá de Zazpikaleak) hay que hacer transbordo?
Sí. Cuando se ha propuesto por parte de Gobierno Vasco el transbordo en Sarratu se analizaron otras alternativas, pero se valora el tiempo total de transbordo entre Aperribai y Abando. Lo que se ha analizado es que con la solución propuesta el transbordo se produciría en Sarratu y ya se seguiría por Línea 1 y 2 (14 min de viaje). Las otras alternativas como, por ejemplo, hacer el transbordo en Casco Viejo, daban tiempos superiores.
¿Qué va a pasar con la actual línea de Euskotren? ¿Queda sólo para mercancías? ¿Para ir dirección San Sebastián cómo se va a hacer?
En cualquiera de las estaciones nuevas se podrá ir en ambas direcciones. Si se quiere ir a Ermua, Urdaibai.. hay que tener en cuenta que, como ocurre en la actualidad, deberás coger el tren que corresponda al destino al que quieres llegar, ya sea dirección Urdaibai, dirección Ermua o dirección Durango. Pero se podrá ir directamente desde Aperribai, Bengoetxe…a Urdaibai, Durango, etc.
LAS ESTACIONES
¿Qué solución se va a dar a la intermodal de Sarratu para conectar con la línea 2 de Metro?
Las dos paradas se sitúan paralelamente una junto a otra, conectándose con un vestíbulo superior común.
¿Qué va a suceder con la estación de Usansolo?
A la espera de los resultados del período de información pública (las alegaciones se recibirán en un mes). Junto con la respuesta de las alegaciones se elevará todo al órgano ambiental. Es al final de todo ese conjunto cuando se define el proyecto definitivo. Dicho esto, el planteamiento actual es que la estación de Usansolo se va a cerrar porque la idea es dar la vuelta a esto y poner la lanzadera desde Usansolo al Hospital. Los tiempos de viaje salen bien. Pero hay que esperar a las alegaciones y sus respuestas.
METRO BILBAO - EUSKOTREN
¿Por qué el operador es Euskotren y no Metro Bilbao?
Se debe a tres razones principales:
- Los trenes de metro Bilbao (series 500, 550 y 600) con capacidad máxima de 1.000 personas, están dimensionados para tráficos de hasta 50.000.000 de viajeros/año. En el caso de Euskotren (series 900 y 950, más modernas) la capacidad es de unos 650 viajeros/tren y se ajusta mejor a las previsiones de demanda máxima de esta línea que es de unos 20.000.000 de viajeros/año.
- Para conseguir esta mayor capacidad los trenes de metro tienen que ser mas anchos (2,80 m) lo que imposibilita su circulación por la plataforma y túneles del trazado existente hacia Ermua y Urdaibai. No sería posible dar el servicio previsto desde Galdakao a estas zonas.
- Los trenes de Euskotren son más rápidos (90 km/h frente a 80 km/h) lo que les permite mejoras significativas en tiempo de recorrido en zonas donde la distancia entre estaciones es mayor de un kilómetro.
ACCESOS
¿Va a haber accesos mecánicos (ascensores, rampas, escaleras mecánicas...) directos al Hospital de Usansolo?
Sí. Se accederá junto a la entrada principal del Hospital mediante una batería de ascensores de gran capacidad (más de 20 personas por ascensor)
¿Se podrá acceder a la parada de Bengoetxe desde la entrada que está más próxima a Galdakao?
No, no está previsto que ahí haya vestíbulo para validar billetes.
OTROS TEMAS
¿Existe algún plan urbanístico para poder acoger el supuesto aumento de vehículos procedentes del Duranguesado, valle de Arratia e incluso Busturialdea para usar el Metro y no bajar en coche a la capital?
Lo que dan los números de simulaciones es que entrar en Galdakao en vehículo es ineficiente. ETS ha presentado una alegación al Ayuntamiento de Lemoa para que aumente la posibilidad de parking en el entorno de la estación de Lemoa porque para la gente de Arratia es más eficaz aparcar en Lemoa que recorrer la antigua N-240, con todos los atascos que conlleva, y venir a Galdakao. Por otra parte, se ha habilitado hace poco un aparcamiento disuasorio en Bedia y hay otro en Durango. Hay que potenciar esos aparcamientos para que el transbordo se produzca antes de llegar a Galdakao.
¿Por qué se dice que va a llegar el Metro cuando en realidad el operador es Euskotren?
La línea 3 de Metro Bilbao tiene como operador a Euskotren y también es metro. ETS es el gestor de infraestructuras de Gobierno Vasco, que proyecta soluciones tanto para Euskotren como para Metro Bilbao. Para ETS lo importante no es el operador. Lo importante es la calidad del servicio. En este momento ambas calidades son similares. Las encuestas de satisfacción realizadas entre personas usuarias de ambos no arrojan apenas diferencias entre ellas.