Consejo de Infancia
#galdakaONpartehartu Órgano de participación infantil de Galdakao
Octava sesión (2023/2024)
Galdakaoko Udala (Parte-hartze zinegotzia eta teknikaria), Usansolo Herriako zinegotzia eta Usansolo Herriako kide bat eta Haurren Kontseiluko kideak / Ayuntamiento de Galdakao (concejala y técnico de Participación), concejal de Usansolo Herria, miembro de Usansolo herria y miembros del Consejo de Infancia.
Esta sesión se ha realizado en el caserío de Txapelena para despedir a los miembros del consejo de Usansolo en su propio pueblo.
Crónica del encuentro
La 8ª sesión del Consejo de la Infancia se ha celebrado el 29 de mayo en Txapelena, Usansolo. Esta última sesión del curso ha servido para tratar diferentes temas: por un lado, para realizar los preparativos de cara al próximo curso; por otro, para dar las explicaciones necesarias sobre un cambio importante que se producirá en el curso siguiente y, por último, para evaluar el trabajo realizado a lo largo del curso. También de cara al próximo curso, para proponer algún tema que no hayamos podido tratar este año o para conocer qué temas de los trabajados les gustaría seguir trabajando.
Hemos comenzado el programa con una dinámica de inmersión en los temas y de ruptura de hielo, los niños y las niñas han estado muy a gusto. A continuación, han ido avanzando en el tiempo y han creado las cajas y bolsas que repartirán en la primera sesión del próximo curso, mientras que los miembros de Unkina han creado los recuerdos. Han estado muy a gusto y entretenidas haciendo las tareas. Los alumnos y alumnas de 5º han expresado su tristeza por el hecho de que el próximo curso dejaran de ser miembros del Consejo de Infancia y han estado haciendo sus tareas con seriedad (decorar la caja y escribir su experiencia), siendo evidente su alto grado de implicación. En el caso de los y las de 4º, han asumido con entusiasmo el reto del próximo curso y han manifestado su deseo de hacer de carteros y carteras mientras decoraban sus bolsas. Por último, hemos pedido a niños y niñas de Unkina que expliquen en una lámina que ha significado ser miembros del consejo e identifiquen su participación con una imágen. En general manifiestan su tristeza por la no participación en el próximo curso y les informamos del siguiente trabajo de este día: visita del técnico y la concejala de Participación de Galdakao, del concejal de Usansolo y de una persona de Usansolo Herria.
Tras el hamaiketako y un rato de tiempo libre, hemos tenido la visita de los y las concejalas y el técnico de Usansolo y Galdakao, que han explicado por qué los miembros del consejo de Usansolo abandonan este espacio el año que viene. Se ha creado un foro para aclarar las dudas de los miembros del Consejo de la Infancia y además de tener la oportunidad de plantear las preguntas que querían plantear, por su parte, han tenido conocimiento de esta modificación y de la explicación del porqué. Muchas veces se han preguntado si Usansolo tendrá su propio Consejo de la Infancia.
Hacia las 12:30 horas hemos tenido tiempo para el hamaiketako y hacer un descanso más largo. Estos espacios informales también son de gran utilidad para hablar con los niños y niñas del trabajo que se realiza durante la sesión y conocer sus opiniones.
Después de comer y desconectar, a las 13:00 horas, hemos utilizado la última parte de esta sesión para hacer la evaluación general. Viendo algunas fotos de sesiones en pequeños grupos y recordando lo que se ha hecho en esos días, han estado evaluando las sesiones. Las aportaciones realizadas son las siguientes:
Grupo naranja:
A pesar de que todas las sesiones han sido muy bien valoradas, plantean que querrían trabajar con mayor profundidad la cultura, la oferta cultural y el espacio cultural; que el trabajo en torno al patio de los centros ha sido muy valioso; y valoran que el Ayuntamiento no sólo ha recibido sus aportaciones sino también ha interactuado con los miembros del Consejo, también han querido comentar que las propuestas se hagan a lo largo del año. Por ejemplo, subrayan que el tratamiento de los patios escolares es un tema importante y que conocer otras realidades ha ayudado a mejorar su realidad. Para tratar el tema de la salud proponen realizar una visita a los centros o residencias de mayores. Por último, proponen que si no están los miembros de Usansolo, se les visite el próximo curso.
Grupo azul:
En la evaluación de este grupo no se menciona ningún trabajo temático del próximo curso pero sí ha sido muy útil porque la dinámica realizada en las sesiones del Consejo plantea propuestas concretas de mejora: por ejemplo, en el juego de roles, al "rol de los sabios" se le ha añadido una tarea más para ser más dinámicos.
Grupo verde:
En la evaluación de este grupo cabe destacar que las visitas que hemos tenido a las sesiones, tanto de concejales y conejalas como de personal técnico, hacen referencia a que han sido muy agradables y útiles.
Grupo rojo:
Han hecho propuestas diferentes, como visitar los patios de otros centros para trabajar los patios, que asista a más sesiones el Alcaldde, que se continúe con el trabajo en torno a la naturaleza y tratando el tema del cine.
Comentan que el programa más útil ha sido el programa 7: cuando tratamos el tema de las fiestas.
Reportar contenido inapropiado
Este contenido no es apropiado?
0 comentarios
Cargando los comentarios ...
Deja tu comentario
Inicia sesión con tu cuenta o regístrate para añadir tu comentario.
Cargando los comentarios ...