Consejo de Infancia
#galdakaONpartehartu Órgano de participación infantil de Galdakao
Segunda sesión (2022/2023)
Haurren Kontseiluko kideak / Miembros del Consejo de Infancia
Ya se ha realizado la segunda sesión
Dinámica de la reunión
Gynkana [ 10:00 - 11:15]
Nos podremos en el lugar de las personas que tienen necesidades especiales para conocer los obstáculos con los que se encuentran cuando se mueven por el pueblo
Descanso [ 11:15 - 11:30]
Reflexión [ 11:30 - 12:00]
Reflexionaremos sobre la experiencia vivida en la gynkana
Crónica del encuentro
En la segunda sesión hemos tratado el tema de las barreras arquitectónicas que existen a lo largo del pueblo. Para comenzar la sesión hemos propuesto una dinámica de grupo con la intención de conocernos mejor.
Tras ello, hemos dado explicaciones sobre las barreras arquitectónicas. En una cartulina, por grupos, hemos estado dibujando y enumerando las barreras arquitectónicas. El objetivo de esta dinámica ha sido identificar las características a la hora de elaborar la gynkana.
Una vez identificados y listados estos obstáculos, hemos empezado con la gynkana. Es cierto que debido a las condiciones meteorológicas hemos tenido problemas para realizar todas las pruebas planteadas, pero hemos tenido la oportunidad de realizar algunas. En una prueba se les han tapado los ojos y se han tenido que ir cegados del pueblo, lo que les ha reportado muchos beneficios para identificar barreras arquitectónicas que no identifican en su día a día.
Por otro lado, se han realizado diversas propuestas relacionadas con el tema:
- Necesidad de más barandillas (para personas mayores). Cuando estábamos haciendo la gynkana alguien se ha caído y ello ha influido en las reflexiones posteriores.
- Los pasos de cebra no están bien marcados e identificados. Proponen la instalación de alumbrado en los pasos de cebra (al igual que en el paso de cebra desde el pintxazo, en la entrada a Galdakao). Además, debería existir la posibilidad de que en cada paso de cebra haya un sonido o ruido para personas ciegas. De esta forma, podrán cruzar tranquilamente los pasos de cebra.
- Proponen quitar las farolas y jardineras de la mitad de la acera (sillas de ruedas o carritos de bebes para ir cómodamente por la acera)
- Que las aceras de Aperribai sean más anchas, hay una persona que va en silla de ruedas en el barrio y muchas veces se ha caído de la acera y de la silla porque no entra por la acera.
Como colofón a la sesión hemos jugado a investigar la arquitectura del pueblo/barrio. Es decir, hemos creado una lista con diferentes barreras arquitectónicas y hemos ido por el pueblo identificándolas.
Desde el punto de vista técnico, tanto los y las monitoras como la persona coordinadora hacemos una valoración positiva. Hemos visto que es un tema a trabajar y que es motivador. Por otro lado, cuando han dado la vuelta a la escuela desde su barrio/pueblo han ido identificando estas barreras arquitectónicas. Por tanto, podemos afirmar que los conceptos han sido capaces de interiorizar e identificar bien.
Reportar contenido inapropiado
Este contenido no es apropiado?
0 comentarios
Cargando los comentarios ...
Deja tu comentario
Inicia sesión con tu cuenta o regístrate para añadir tu comentario.
Cargando los comentarios ...