Auzotik Galdakao. Zona 4
#galdakaONpartehartu Proyecto de participación, reflexión y colaboración ciudadana: Bengoetxe, Troka, Ergoien, Zuhatzu y Upomendi.
3º taller. Zona 4
Galdakaoko Udala, Wikitoki, Hiritik At eta Bengoetxeko auzokideen elkartea / Ayuntamiento de Galdakao, Wikitoki, Hiritik AT y Asociación de vecinos y vecinas de Bengoetxe.
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Apoyos a personas con necesidades especiales
Servicio de traducción a lengua de signos, apoyos a personas con diversidad funcional a nivel cognitivo, etcLos objetivos de esta sesión han sido:
- Presentar al equipo técnico encargado del proyecto.
- Presentar y testar el cuestionario que se va a emplear en la recogida de información en los barrios.
- Diseñar el recorrido de la deriva.
- Explicar y contrastar los medios que se van a emplear para comunicar el proyecto en las siguientes fases.
Participantes asistentes
Crónica del encuentro
Introducción y presentaciones
La reunión comienza con el agradecimiento a las personas asistentes y una ronda de presentaciones. Se incorporan al grupo las personas integrantes del equipo encargado de la gestión técnica del proyecto: Jordi (Wikitoki) e Izaskun (Hiritik At). Idoia (Argizai) no ha podido asistir.
Situar la reunión
Se sitúa la reunión en el contexto del proyecto Auzotik Galdakao, recordando que el grupo motor es un grupo reducido de personas que han mostrado interés en colaborar de una manera activa con el proceso.
Se recuerda que el proceso tiene como objetivo el diseño de una estrategia de actuación partiendo de un análisis de las necesidades de los barrios que la conforman.
Se explica que en las zonas piloto 1 y 2 el proyecto ya está bastante avanzado y que toda la información está en erabaki.galdakao.eus.
Explicación de la sesión
Se explica que cada una de las personas del equipo técnico va a explicar las tareas que tienen encomendadas para, posteriormente, realizar dos tareas concretas:
- Completar la encuesta que se va a pasar al vecindario para revisarla y hacer aportaciones.
- Identificar los puntos de la zona que deben ser visitados en la deriva.
Se recuerda también que uno de los elementos importantes del proyecto es la creación del consejo territorial. Se trata de un espacio estable de participación formado por una parte ciudadana y otra institucional. Es un órgano encargado, entre otras cosas, de realizar el seguimiento del cumplimiento de los compromisos recogidos en la estrategia.
La aprobación de la creación del consejo se llevará a Pleno Municipal en diciembre.
Se pregunta sobre el número de miembros, y se responde que serán un máximo de 20-25 y que la parte ciudadana será mayoría siempre.
Metodología y cronograma del diagnóstico (Wikitoki)
Se explica que se van a emplear técnicas cuantitativas y cualitativas para la recogida y análisis de la información.
- Análisis de datos existentes sobre la zona. En curso.
- Encuesta a una muestra representativa de la zona (200 encuestas). Noviembre y diciembre, en formato presencial y on line.
- Taller abierto a vecinos y vecinas de la zona. 13 de noviembre.
- Taller con todos los grupos motor (4 zonas). 11 de diciembre.
Se explica que se va a buzonear la información sobre la encuesta para que quien quiera pueda cumplimentarla on line escaneando un qr. De manera paralela, personas del equipo tendrán presencia en los barrios para cumplimentar la encuesta de manera presencial entrevistando directamente a las personas de los perfiles requeridos.
Metodología de la fase de diseño de la estrategia (Hiritik At).
Se explica someramente que el diseño de la estrategia se abordará una vez terminado el diagnóstico. Se explica también que Hiritik At va a organizar una actividad participativa llamada deriva que consiste en realizar un recorrido por lugares de la zona que deben conocerse de cara a completar el diagnóstico.
Metodología del trabajo con jóvenes de 11 a 17 años (Agizai)
El técnico de Participación explica que las personas situadas en esta franja de edad habitualmente quedan fuera de los procesos de investigación y participación pero que se ha considerado necesario integrar esta parte en el proyecto porque son ciudadanos y ciudadanas con derecho a participar y opinión sobre las cosas que les afectan.
Se explica que van a participar tanto en la fase de diagnóstico como en la de elaboración de la estrategia. En la parte de diagnóstico van a participar cumplimentando la encuesta. Para ello, se requiere la ayuda del grupo motor ya que es necesario entrevistar a 6 jóvenes entre 11 y 17 años de toda la zona. Es necesario disponer de la autorización de aitas, amas o tutores/as. Por eso se pide al grupo que si conoce personas de estas edades se pongan en contacto con ellas para facilitar las entrevistas.
Tareas a realizar
Se presenta al grupo la encuesta y se pide que la cumplimenten para, posteriormente, realizar una ronda de aportaciones. Se comentan los siguientes aspectos:
Tarea 1
- Se comenta que en la P1 se agrupan temas que tal vez tangan poco que ver, con lo que la valoración resulta dificil. Por ejemplo, tal vez la valoración de la iluminación sea mala pero la de la algún otro aspecto sea buena. Se responde que, efectivamente, eso puede ocurrir, pero que si se separan todos los elementos a valorar la encuesta sería demasiado larga. Además, dado que el trabajo de campo incluye también otras actividades toda la información recogida mediante cuestionario podrá ser matizada y completada.
- Se plantea también que aunque la encuesta se valora positivamente, sería interesante incorporar preguntas sobre actuaciones y proyectos de interés y mucho impacto como, por ejemplo, el proyecto de presupuestos. Se responde que ese tipo de preguntas tienen un carácter más de consulta que de encuesta, y que de hacerse requerirían un marco claro y bien definido sobre los resultados de la consulta. En cualquier caso, hay acuerdo en que está bien preguntar pero después todo esto se tiene que ver traducido a actuaciones concretas.
- Se plantea que debiera preguntarse expresamente sobre las actuaciones de control del ayuntamiento sobre los trabajos que realiza en la zona. Se responde que la pregunta P6 tiene como objetivo, precisamente, identificar actuaciones que debiera llevar a cabo el ayuntamiento.
Tarea 2
Se pide al grupo que se identifiquen problemas que afectan a los barrios que consideran que deben recogerse y lugares que deben visitarse en la deriva.
Finalmente se indican esos lugares en el plano. El equipo técnico se encargará de diseñar la deriva teniendo en cuenta toda la información aportada.
Agradeciendo de nuevo la gran implicación de las personas asistentes se cierra la sesión de trabajo.
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